Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7285
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El ahorro previsional voluntario en el contexto del Sistema de Previsión de Capitalización Individual: el caso de Chile.
Autor : Medina Valeria, Mario Alejandro
Asesor de Tesis: Magner Pulgar, Nicolás (Dir.)
Fecha de Publicación : 10-mar-2011
Ciudad: Editorial : Santiago, Chile : FLACSO Chile : Universidad de Concepción.
Cita Sugerida : Medina Valeria, Mario Alejandro. 2011. El ahorro previsional voluntario en el contexto del Sistema de Previsión de Capitalización Individual: el caso de Chile. Tesis de Maestría, FLACSO Chile y Universidad de Concepción.
Descriptores / Subjects : CHILE
SEGURIDAD SOCIAL
FONDOS DE PENSIONES
AHORRO
POLÍTICA LABORAL
MITIGACIÓN DE LA POBREZA
TRABAJO
LEGISLACIÓN
AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
Paginación: 78 p.
Resumen / Abstract : Chile ha sido uno de los países que ha desarrollado, a nivel latinoamericano, en forma más temprana un sistema de previsión social. Ya en la década del 1920 se aprobaron las primeras leyes del sistema previsional, las que permitieron la formación de un sistema de reparto que se fortaleció hasta el año 1980. En 1980 se dio inicio a la mayor transformación del sistema previsional, creando un sistema de capitalización individual y un sistema privado de administración de los fondos de pensiones. El nuevo sistema previsional desde un comienzo se basó en tres pilares: un pilar de prevención de pobreza (solidario), un pilar contributivo de naturaleza obligatoria y un pilar de ahorro voluntario. Estos persiguen garantizar que las personas puedan llevar un estándar de vida similar entre la etapa laboral activa y el período de jubilación y por otro, se busca eliminar la incidencia de pobreza en la tercera edad o en caso de invalidez. La investigación realizada presenta una revisión bibliográfica de los orígenes del sistema de previsión chileno, las principales reformas que enfrentó entre 1924 y 1981, el paso del sistema de reparto al sistema de capitalización individual y las características del ahorro previsional voluntario. Además de un análisis descriptivo de la Encuesta de Protección Social del año 2009, el uso de ahorro previsional voluntario en Chile y la evaluación de conductas que influyen en el ahorro previsional voluntario.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7285
Aparece en las colecciones: Maestría en Política y Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011MAMV.jpgCubierta Tesis76,31 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011MAMV.pdfTesis a Texto Completo1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons