Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7298
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Chamanismo y política: la práctica médica con Yagé como articulador político y social entre las comunidades indígenas del Putumayo.
Autor : Velásquez Dávila, Oliver Manuel
Asesor de Tesis: Viteri Burbano, María Amelia (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Velásquez Dávila, Oliver Manuel. 2015. Chamanismo y política: la práctica médica con Yagé como articulador político y social entre las comunidades indígenas del Putumayo. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CHAMANISMO
POLÍTICA
MEDICINA TRADICIONAL
COMUNIDADES INDÍGENAS
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO (COLOMBIA)
CONFLICTO SOCIAL
RITO
CULTO
PRÁCTICA RELIGIOSA
Paginación: 88 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo contempla, entender las relaciones que se establecen entre conflicto, poder, resistencia y la tradición ritual indígena, para establecer una ruta de análisis que nos permita observar el papel social de la práctica ritual y, en esos términos discernir sus implicaciones políticas y culturales al interior de los pueblos indígenas Kamëntsá, Kofan e Inga especialmente. El planteamiento sobre el conflicto, es la pregunta por la vida en sus múltiples dimensiones, lo que constituiría el detonante de las luchas políticas, económicas, sociales y culturales, que nos lleva a explorar el conflicto como constitutivo a los seres humanos. Nuestra línea de reflexión busca identificar la implicación que tiene la práctica médica indígena en términos de resolución de conflictos y cómo enfrenta la violencia. Si bien las comunidades indígenas con prácticas rituales han innovado a partir de procesos de inestabilidad colectiva, con estrategias de reciprocidad y cooperación, para enfrentar el caos. Aquí la dimensión colectiva constituye un elemento importante para nuestro estudio, pues deja explorar la dimensión social en cuanto a justicia indígena, la experiencia de la tradición y los mecanismos culturales, que podríamos denominar la fuerza de la conciencia colectiva de la comunidad. El plantearnos, cómo desde las prácticas médicas indígenas se configuran estrategias para la defensa de sus territorios y a su vez interrogarnos por el tipo de articulación organizativa, en las actuales condiciones sociales y políticas que afronta la región del sur oriente del país, nos centramos en el contexto de pugnas que viven los pueblos indígenas del departamento de Nariño principalmente y, ciertos casos deldepartamento del Putumayo, para tratar de recontextualizar las actividades y prácticas rituales indígenas en sus contextos políticos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7298
Aparece en las colecciones: Antropología Visual - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015OMVD.jpgTesis - portada129,89 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015OMVD.pdfTesis - texto completo2,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons