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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRivas Tovar, Luis Arturo-
dc.creatorChávez, José Antonio-
dc.creatorCarmona, Salvador-
dc.creatorChávez, Adela-
dc.creatorMaldonado, Berenice-
dc.creatorMolina, Donova-
dc.creatorCienfuegos, Edgar-
dc.date2007-09-
dc.date.accessioned2015-07-09T22:11:16Z-
dc.date.available2015-07-09T22:11:16Z-
dc.identifier.citationRivas Tovar, Luis Arturo; José Antonio Chávez, Salvador Carmona, Adela Chávez, Berenice Maldonado, Donovan Molina y Edgar Cienfuegos. 2007. Incentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la ciudad de México (Artículos y Miscelánea). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 10: 65-85.es_EC
dc.identifier.issn1870-2872-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/7328-
dc.descriptionEl presente trabajo es un estudio comparativo entre los sistemas de transporte público de dos importantes ciudades europeas (Londres y Madrid) y el sistema de transporte público de la ciudad de México, a partir de tres variables: incentivos para el uso de transporte público, desincentivos para el transporte privado y políticas gubernamentales de transporte público. Como resultado, se concluye que: 1. En la ciudad de México el transporte público tiene los precios y las tarifas más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); pese a ello el sistema opera con relativa eficiencia si se considera que la cantidad de personas que transporta diariamente no tiene comparación en las ciudades estudiadas. 2. El sistema de tarifas que existe en el DF implica una discriminación positiva para los habitantes de este centro geográfico, que no resulta justificable más que desde el cálculo político. 3. En el caso de Madrid y Londres es posible identificar una estrategia clara y la aplicación sistemática de políticas de incentivos al transporte público y desincentivos al transporte privado en sus zonas metropolitanas, en las que destaca la zonificación y la coordinación de acciones que en el caso de la ciudad de México no existen. 4. El mayor problema del sistema de transporte público en el DF es la falta de coordinación y concertación de acciones entre los distintos elementos del sistema, y entre los distintos municipios. La falta de integración del sistema mediante interconectadores está favorecida por la ausencia de un boleto universal. 5. Las políticas públicas basadas en incentivos y desincentivos en el caso de México no se han aplicado con continuidad estratégica, y con los retornos del sistema de precios actual es imposible pensar en un sistema integral y en una concertación entre subsistemas de transporte.es_EC
dc.formatp. 65-85es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherMéxico D. F., México : CIECAS – IPNes_EC
dc.subjectSISTEMAS DE TRANSPORTEes_EC
dc.subjectMÉXICOes_EC
dc.subjectESPAÑAes_EC
dc.subjectINGLATERRAes_EC
dc.subjectINCENTIVOSes_EC
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes_EC
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes_EC
dc.titleIncentivos y desincentivos en los sistemas de transporte público en Londres, Madrid y la ciudad de Méxicoes_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 10

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