Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/765
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dc.contributorIzko, Xavier-
dc.creatorIrurozqui Victoriano, Marta-
dc.date1992-08-
dc.date.accessioned2009-07-14T16:58:27Z-
dc.date.available2009-07-14T16:58:27Z-
dc.identifier.citationIrurozqui Victoriano, Marta (1992). Fundamentos socioculturales de la élite paceña 1899–1920. Maestría en Historia Andina; FLACSO sede Ecuador. Quito. 152 p.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/765-
dc.descriptionPara gran parte de lo historiografía sobre el área andina, las últimos décadas del siglo XIX y los primeras del siglo XX representan la pérdida de una de las oportunidades más propicias para conformar sólidos estados nacionales, debido a que las clases dominantes no supieron convertirse en agentes de progreso. Los autores que apoyan esta interpretación aplican marcos teóricos y conceptos a través de los que tratan de acomodar las realidades generales y especificas andinas a un modelo explicativo europeo. Son aseveraciones que caen en la tentación anacrónica de definir el pasado a partir de las experiencias e intereses del presente. Parten de lo que las naciones nunca llegaron a ser o de lo que supuestamente deberían haber sido en ve= de centrarse en lo que fueron. Desde 1970 se ha producido un aumento de las investigaciones históricas sobre Bolivia. Los análisis han dado prioridad a los temas económicos sobre los aspectos sociales y políticos, a excepción de los relacionados con los movimientos sociales, como las rebeliones campesinas y el crecimiento de la organización trabajadora, y el desarrollo de partidos modernos. Existe un fuerte interés por dar relevancia y protagonismo a los sectores populares frente a los dominantes. Eso sucede porque se considera que las investigaciones sobre los grupos sociales privilegiados pertenecen a un tipo de historia tradicional dedicada a elogios biográficos incapaz de comprometerse con los problemas reales que vive el país. Además, como el rechazo a esa historiografía tradicional implica también defender una posición política contraria al discurso blanco-criollo, la mayoría de los pocos trabajos referidos a las élites tienden a convertirse en una aplicación rigurosa y dogmática de esquemas marxistas. No obstante, si bien el estudio de problemas referidos que los estratos subalternos de sociedad resulta imprescindible, porque permite a éstos hacerse presente en un proceso histórico del que solían estar excluidos. por si mismo no basta para entender las relaciones de dominación.en
dc.languagespaen
dc.publisherMadrid : FLACSO sede Ecuadoren
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectÉLITEen
dc.subjectHISTORIAen
dc.subjectCLASES SOCIALESen
dc.subjectPOLÍTICAen
dc.subjectINDIGENISMOen
dc.titleFundamentos socioculturales de la élite paceña 1899-1920en
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaen
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

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