Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/7665
metadata.dc.tipo.spa: Tesis de maestría
Título : Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
metadata.dc.creator: Loza Mayorga, Natalia Beatríz
metadata.dc.contributor: Wappenstein Deller, Susana Paula (Dir.)
metadata.dc.date: ene-2015
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citación : Loza Mayorga, Natalia Beatríz. 2015. Para ser poet(is)a tienes que haberte muerto: estudio de la producción literaria de mujeres en la década de los cincuenta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Palabras clave : MUJERES ESCRITORAS
POESÍA
POETISAS
LITERATURA
ESCRITURA CREATIVA
CULTURA
ARTE
GÉNERO
IDENTIDAD CULTURAL
CRÍTICA LITERARIA
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
ECUADOR
metadata.dc.format: 134 p.
Descripción : Esta tesis analiza las condiciones institucionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) desde su creación en 1944 hasta inicios de los años sesenta, que permitieron reconocer la obra literaria de escritoras ecuatorianas. Desde la propuesta de una lectura oposicional de algunos textos de las escritoras, esta tesis analiza los mecanismos de agencia, reflejados en estrategias retóricas, utilizados por las autoras frente al proyecto editorial de la CCE. A través del análisis de los textos es posible rescatar las posiciones y negociaciones de las autoras frente a los discursos de género e identidad nacional que la CCE proyectaba desde su rol de ente público legitimador de arte y difusor de la “cultura” nacional. A partir de la crítica y espacios la institución generaba y reproducía imaginarios de las escritoras en las figuras femeninas de la madre, la santa y la musa, en contraste con la figura masculina de los intelectuales. Se presenta el estudio del entramado social y político que atraviesa a la institución de la CCE, que permite matizar el escenario cultural de la época desde las perspectivas tanto institucionales del arte, los imaginarios de género, y desde el posicionamiento de las escritoras a través de estrategias retóricas como: la voz propia o los puntos de fuga frente a discursos oficiales reproducidos por la institución; poniendo en evidencia la agencia de las autoras desde las posibles lecturas de sus textos frente a estructuras de poder. El resultado es la propuesta de nuevas lecturas a la luz de consideraciones actuales de los textos producidos y publicados por escritoras de la CCE en la década de los cincuenta. La crítica literaria, las posibilidades de publicación, los temas y los formatos de las obras construyen un modelo “apropiado”, de acuerdo a la época, de literatura producida por mujeres. Sin embargo, desde una lectura actual de los textos, el modelo puede ser continuamente reinterpretado y transgredido por la voz narrativa de las mismas autoras que resignifican y negocian las figuras de la madre, la santa y la musa.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7665
Aparece en las colecciones: Estudios de Género - Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015NBLM.jpgTesis - portada78,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015NBLM.pdfTesis - texto completo1,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons