Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7801
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : ¿Clarín miente? : ideología y discurso. "Del editor al lector" : periodismo gerencial en el diario Clarín de la Argentina
Autor : Pérez Mauco, Marina
Asesor de Tesis: Rinesi, Eduardo (Dir.)
Vommaro, Gabriel (Dir.)
Fecha de Publicación : 6-oct-2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Pérez Mauco, Marina (2015). ¿Clarín miente? : ideología y discurso. "Del editor al lector" : periodismo gerencial en el diario Clarín de la Argentina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DIARIOS
DISCURSO PERIODÍSTICO
IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
HEGEMONÍA
RELACIONES DE PODER
ANÁLISIS POLÍTICO
ARGENTINA
Paginación: 156 h.
Resumen / Abstract : El inicio de la publicación “Del editor al lector” coincide con la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, e imprime un nuevo matiz a la relación de Clarín con el tratamiento de los temas de actualidad. En este sentido, la inclusión de este nuevo segmento en la segunda página del diario expresa una necesidad de opinión en un formato que históricamente se caracterizó como informativo. Desde el año 1983, los medios de comunicación fijaron la agenda de temas políticos, tomaron la iniciativa e incluso, indicaron las políticas a seguir por parte del Estado y los sucesivos gobiernos. Esta relación se resintió durante la presidencia de Néstor Kirchner y se deterioró aún más durante el mandato de Cristina Fernández. Con el análisis del corpus seleccionado indagamos cómo estos pequeños artículos contribuyen a conformar “la realidad”, y proponemos un abordaje que desde lo empírico de cuenta de la coextensión de los fenómenos ideológicos en el registro de la práctica discursiva periodística. Desde lo conceptual hemos recorrido los debates teóricos relacionados con la pertinencia y actualidad en la utilización de categorías como las de ideología y hegemonía para el análisis de prácticas discursivas específicas.
Copyright: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/7801
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015MPM.JPGTesis - portada54,57 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015MPM.pdfTesis - texto completa960,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons