Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8023
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPineau, Pablo (Dir.)-
dc.creatorOrbuch, Iván Pablo-
dc.date2015-10-
dc.date.accessioned2016-02-12T20:57:40Z-
dc.date.available2016-02-12T20:57:40Z-
dc.identifier.citationOrbuch, Iván Pablo. (2015). La educación física entre 1946 y 1955 : un prisma para analizar el Peronismo. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/8023-
dc.descriptionEl modo de implementación de la Educación Física en Argentina entre 1946 y 1955 constituye un claro ejemplo de las múltiples ramificaciones existentes entre gubernamentalidad y educación. En efecto, un análisis detallado de las disposiciones, discursos e imágenes de aquellos años, centrados en la figura de Juan Domingo Perón, nos deja como saldo la importancia de dicha asignatura para lograr establecer un gobierno eficaz del sistema educativo. Para nuestro propósito, resulta menester el análisis de los pensamientos, discursos y acciones específicas realizadas en aquél período, a los fines de encontrar una continuidad vinculada, no sólo a un clima de época en el cual las formas de trabajo y los paradigmas políticos estaban cambiando, sino también a una nueva consideración del cuerpo y su valor para el sistema productivo. La necesidad de educar al cuerpo opera entonces como la forma de prevenir “patologías” que, lejos de ser afecciones fisiológicas, se manifestaban, según el pensamiento hegemónico de la época, en la arena política. El cuerpo se transforma a partir del análisis planteado en el soporte que cristaliza un conjunto de concepciones acerca de la política y la conformación de una identidad nacional mediante el sistema educativo en general, y de la Educación Física en particular. De ese modo, se buscará conformar un cuerpo sano, fuerte, visible y movilizado que se exhibirá con frecuencia en el espacio público, y que nos servirá de metáfora para hacer referencia a la construcción de un nuevo tipo de ciudadano acorde a los postulados de la “Nueva Argentina” planificada por el gobierno peronista. The mode of implementation of Physical Education in Argentina between 1946 and 1955 is a clear example of the many branches between governmentality and education. Indeed, a detailed analysis of the provisions, speeches and photos of those years analysis, focusing on the figure of Juan Domingo Perón, leaves us balance the importance of this subject toward establishing an effective governance of the education system. For our purpose it is necessary to analyze the thoughts, speeches and actions in that specific period in order to find not only continuity linked to a climate of time in which the forms of labor and political paradigms were changing, but also consideration to a new body and its value to the productive system. The need to educate the body then operates as how to prevent "pathologies" that far from physiological conditions manifested as hegemonic thinking of the time in the political arena. The body transforms from the analysis raised in support crystallizes a set of conceptions about politics and the formation of a national identity through the education system in general and Physical Education in particular. Thus, they seek to shape a healthy body, strong, visible and arranged to be displayed frequently in public space, and we serve as a metaphor to refer to the construction of a new type of citizen according to the principles of the “New Argentina” planned by peronist government.es_ES
dc.format108 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.subjectDEPORTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.subjectPERONISMOes_ES
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDISCURSO PEDAGÓGICOes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleLa educación física entre 1946 y 1955 : un prisma para analizar el Peronismoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015IPO.JPGTesis - portada54,66 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015IPO.pdfTesis - texto completo1,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons