Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8436
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Calidad de las prácticas democráticas en los municipios argentinos : creación e implementación del Programa de Auditoría Ciudadana
Autor : Volpe Martincus, Flavia Marina
Asesor de Tesis: Eberhardt, María Laura (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2016
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Volpe Martincus, Flavia Marina. (2016). Calidad de las prácticas democráticas en los municipios argentinos : creación e implementación del Programa de Auditoría Ciudadana. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MUNICIPALIDADES
DEMOCRACIA
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
AUDITORÍA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
MORÓN
Paginación: 266 h.
Resumen / Abstract : Este trabajo de investigación parte del interés por conocer los aspectos centrales referidos a la creación y lanzamiento del Programa Auditoría Ciudadana1 (en adelante PAC) por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia desde el año 20032, orientado a mejorar la calidad democrática en los municipios argentinos. Asimismo, se realizará un primer acercamiento a su aplicación en el Municipio de Morón, lo que permitirá tener una noción inicial respecto de las condiciones de implementación del PAC en un caso concreto. Como objetivo principal nos propusimos describir y analizar el proceso de creación y puesta en marcha del PAC en el contexto de crisis de la representación en la Argentina, diseñado para potenciar la participación y el control ciudadano hacia sus gobernantes. En segundo lugar, y de modo más general, se pretende iniciar una primera exploración del mencionado caso Morón. Nuestra propuesta metodológica es principalmente cualitativa y el diseño de investigación, mayormente descriptivo. Las técnicas utilizadas incluyen el análisis bibliográfico y de documentos para la elaboración del marco teórico conceptual, la definición del contexto histórico del objeto de investigación y la identificación de los fundamentos teóricos y prácticos del lanzamiento del PAC. Asimismo, de modo complementario, se incorporará un incipiente estudio exploratorio para obtener una primera aproximación de la aplicación del Programa en un caso empírico particular: el Municipio de Morón, labor que alentamos pretenda ser utilizada como insumo para su posterior profundización y extensión a otros casos en futuras investigaciones. En las reflexiones finales se sintetizarán y presentarán los principales hallazgos obtenidos en términos teóricos y procedimentales acerca de los potenciales y limitaciones del PAC como instrumento de accountability societal a la luz de la coyuntura crítica, como también se esbozarán algunas conclusiones respecto de los aspectos básicos de su puesta en funcionamiento en el caso específico del Municipio de Morón.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/8436
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016FMVM.JPGTesis – portada62,9 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016FMVM.pdfTesis – texto completo1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons