Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8974
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Impacto de la política de incremento salarial realizada en 2010 para empleadas domésticas, en los resultados del mercado laboral de este sector.
Autor : Gualavisí Díaz, Melany Alejandra
Asesor de Tesis: Ponce Jarrín, Juan (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2012
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Gualavisí Díaz, Melany Alejandra. 2012. Impacto de la política de incremento salarial realizada en 2010 para empleadas domésticas, en los resultados del mercado laboral de este sector. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : SALARIOS
POLÍTICA SALARIAL
EMPLEADAS DOMÉSTICAS
MERCADOS DE TRABAJO
ECUADOR
DESEMPLEO
PAÍSES EN DESARROLLO
Paginación: 53 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo analiza el impacto de la política de incremento salarial para las empleadas domésticas que entra en vigencia a partir de enero de 2010, mediante la cual se equipara el ingreso de las trabajadoras domésticas al salario mínimo, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y su nivel de vida. Para este análisis se utiliza la base de panel correspondiente a septiembre 2009- septiembre 2010 de la Encuesta Nacional de Empleo. Para estimar el impacto se utiliza la metodología de diferencias en diferencias combinada con un Propensity Score Matching para generar el grupo de control. Como resultado se obtiene que la política no tuvo efecto en el nivel de empleo ni en las horas trabajadas; no obstante, si se encontró impacto negativo en el nivel de ingresos, efecto positivo en el tipo de contratación y efecto positivo en el nivel de migración de las empleadas domésticas de línea base hacia otros sectores. Estos resultados se explican por la migración de empleadas domésticas de línea base hacia otros sectores en el año 2010, lo que hizo que sean contratadas de manera permanente en otros sectores de menores ingresos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8974
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-2012MAGD.jpgTesis - portada88,99 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012MAGD.pdfTesis - texto completo6,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons