Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9659
Tipo de Material: Artículo
Título : Llakikawsay, llakiwanuy: la mala vida y la peor muerte de los indígenas en los Andes del Ecuador (siglos XVIII y XIX)
Autor : Vilalta, María José
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Quito: CAAP
Cita Sugerida : Villalba, María José. 2014. Llakikawsay, llakiwanuy: la mala vida y la peor muerte de los indígenas en los Andes del Ecuador (siglos XVIII y XIX) (Tema central). Ecuador Debate, 93:63-80.
Descriptores / Subjects : ANDES
ECUADOR
POBLACIÓN INDÍGENA
COLONIZACIÓN
MUERTE
Paginación: p. 63-80
Resumen / Abstract : Las utopías, tanto en Europa como en América, expresaron mitos y sueños que muy poco tenían que ver con la realidad. Cuando se pretende explorar un mito arcaico de “vida feliz o en plenitud” de cualquier grupo humano, presente o histórico que sea el tiempo de su existencia, deben investigarse con prioridad los datos reales, las magnitudes susceptibles de ser cuantifi- cadas, que permitan verificar (o no) construcciones idealizadas. Los estudios de demografía histórica en su preocupación por adentrarse en los ritmos de la vida privada de las personas (nacimiento, matrimonio, defunción) pueden aportar una muy clara perspectiva para perfilar condiciones reales de sobrevivencia en sociedades del presente, y, sobre todo, del pasado. Este trabajo investiga los dramáticos indicadores de la mortalidad en la parroquia de Toacazo (cantón Latacunga) desde los primeros registros conservados a partir de su fundación (1743) hasta la fecha simbólica del final del tributo indígena (1857).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/9659
Aparece en las colecciones: Revista Ecuador Debate No. 093

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-ED93-05-Vilalta.pdfRevista - artículo378,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons