Description:
Esta investigación documenta las diversas maneras en que alumnas de educación media
de algunos centros escolares del Área Metropolitana de San Salvador participan en las rivalidades estudiantiles violentas y cómo a partir de esta participación, la violencia, se vuelve para ellas, en un referente importante en la construcción de la idea de si mismas.
Convencionalmente, la fuerza y la violencia son características asociadas con la
masculinidad. Este texto muestra cómo las adolescentes mujeres que participan en las
rivalidades violentas son protagonistas de ella, pero no sólo como víctimas, sino como
victimarias.
En el estudio se pudo constatar que la participación de estas mujeres en las rivalidades estudiantiles violentas es un tema más complejo que señalar que el comportamiento de estas mujeres se debe a un intento por tener características propias de los hombres, es decir, una masculinización. La investigación permite conocer que estas adolescentes se apoyan en la violencia, entre otras cosas, para sobresalir y mostrarle a los demás que ellas
tienen capacidades semejantes a la de los hombres, pero no aspiran a serlo. Por el
contrario, con su accionar violento lo que ellas quieren es mostrar que son mujeres
capaces de hacer lo que se propongan, aunque esto implique, en algún momento,
desviarse de las expectativas sociales establecidas.