Description:
La postergación de niños, niñas y adolescentes que poseen dificultades de aprendizaje y
la ausencia de herramientas para trabajar en la heterogeneidad del aula aún persisten en
Uruguay y aumentan el peligro de desafiliación. La generación de conocimiento en esta
área aporta a los docentes, a las instituciones y a los equipos multidisciplinarios y, a través
de ellos, se beneficia a los propios estudiantes.
El paradigma de integración educativa considera válido hablar de dificultades de
aprendizaje y adecuaciones curriculares, en concordancia con la normativa que rige
actualmente en educación secundaria. Si bien desde las políticas educativas se suele
hablar en términos de inclusión educativa, desde la normativa que rige el trabajo docente
se habla en términos de integración, dificultades de aprendizaje diagnosticadas o
detectadas y adecuaciones curriculares.
En definitiva, esta investigación tiene como objetivo explorar, describir, analizar y
comprender cómo se instrumentan y aplican las adecuaciones curriculares (AC) en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, para la integración de los alumnos y alumnas con
dificultades de aprendizaje o con discapacidades, en tres liceos ubicados al oeste de
Montevideo.
Este fenómeno complejo involucra las formas de sentir y de pensar de los agentes
educativos, por lo que se optó por una aproximación cualitativa.
El trabajo de campo y el proceso de investigación transcurrió durante los años 2019 y
2020.
Esta investigación pretende aportar insumos a otros investigadores y a las personas e
instituciones tomadoras de decisión que busquen aplicar políticas inclusivas en la
educación media en Uruguay.