Descripción:
Con el surgimiento de Internet y de las tecnologías digitales, llega la era de la Sociedad
de la Información. El siglo XXI transcurre a través de las pantallas. Internet es un océano de
información por el cual las personas navegan constantemente, visitando sitios que están
saturados de publicaciones, proporcionando datos sobre todos los temas imaginables. Las
redes sociales y las plataformas que ofrecen servicios para cubrir absolutamente todas las
curiosidades humanas, están al alcance de tan solo un par de clics. La virtualidad ha
desplazado la presencialidad en muchos ámbitos y la educación se ha visto invadida por
dispositivos que han modificado las dinámicas que se desarrollan dentro y fuera de las aulas.
Estas se alejan cada vez más de las tradicionales, aquellas en las que la transmisión de
conocimientos es lineal y unidireccional, en las que los docentes enseñan y los alumnos
aprenden. Este trabajo es una investigación sobre la irrupción de la Plataforma YouTube en las
aulas de los centros educativos. El objetivo del mismo se centra en analizar los consumos de
videos contenidos en la Plataforma, con intencionalidad exclusivamente educativa, por parte
de los adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato de cuatro liceos de la ciudad de
Melo - Uruguay. En la investigación también se realizó una consulta a los docentes, con el
propósito de conocer su apreciación en referencia a cómo se relacionan los consumos de esos
videos con los procesos de aprendizaje y si los consideran un aporte que contribuye la
comprensión de los contenidos, facilitando las competencias a desarrollar en el curso. La
consulta se realizó a través de encuestas on line, auto administradas y diseñadas usando los
formularios de Google forms. Se aplicaron en grupos al azar y en forma generalizada con
respuestas totalmente voluntarias. De la conclusión se destaca que la experiencia educativa trasciende los límites del aula y quizás ya no sea apropiado hablar de una tríada didáctica, como la define Jean Houssaye en su modelo pedagógico de 1986, en el que propone que el acto educativo está integrado por
tres componentes: el docente, el alumno y el conocimiento. En la actualidad, se suman nuevos actores a la escena pedagógica-educativa y tienen una fuerte influencia tanto en los jóvenes
como en los docentes. Los nuevos elementos que han irrumpido en las aulas son productos
audiovisuales que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aportando diferentes
voces, estilos y formas de explicar y transmitir los conocimientos que se espera que los
adolescentes puedan incorporar para culminar la educación secundaria.