Descripción:
Huavalac es un sitio de la región de Elén-pata. Está al E. (este) de la apachita del camino que va de Eléu-pata a Penipe; a un kilómetro y medio de distancia, al B. (sur), poco más o menos, de la quebrada de la Bauda, que limita el cementerio de Santás. En un terreno suavemente inclinado, había un extenso cementerio con sepulcros irregularmente dispuestos, distantes unos de otros de 30 a 40 metros. Todos habían sido ya excavados, menos cuatro, que nos permitieron conocer un tipo de cerámica, representado también en algunos fragmentos encontrados en el barranco de la quebrada de San Sebastián, a una altura media.
Lámina CXIII, fig. 1: Trípode de cuerpo globular, amplia abertura, con un labio ligeramente saliente; los pies son tiras de barro, anchas y planas, que terminan en una punta triangular.
Lámina CXIII, fig. 2: Trípode semejante al anterior, del que se diferencia por tener el labio más alto y recto; los pies son de corte horizontal ovalado.
Lámina CXIII, fig. 3: Trípode con los pies en forma de hojas de cabuya (Agave americana).
Lámina CXIII, fig. 4: Trípode con el recipiente a modo de plato hemisférico y pies formados por cordones de barro, que dejan un espacio hueco entre ellos y se unen en la punta.
Lámina CXIV, fig. 1: Compotera constituida por un recipiente en forma de casquete esférico y pie cónico, decorada junto al labio con dos asas semejantes a las que en los cántaros antropomorfos representan las orejas, hechas con una tira de barro y dos anillos que abrazan ésta en su parte superior. El interior está adornado con fajas a modo de radios pintados, con el procedimiento empleado en los dibujos negativos de Eléu-pata.
Lámina CXIV, fig. 2: Compotera muy semejante a la anterior, pero con los bordes del plato ligeramente inclinados hacia el interior. Por fuera, está decorada con una ancha faja de chevrons, hechos cuidadosamente, limitados por dos líneas paralelas.