Description:
A partir de la definición de al menos dos ideologías por detrás de la necesidad de
integración, cooperación y unidad entre las universidades, el objetivo de esta tesis será
desentrañar ambos modelos de integración regional en el MERCOSUR, que han de llamarse, provisoriamente, integración regional de la educación superior solidaria y
competitiva, respectivamente. Ambos se encuentran enraizados en dos formas de
internacionalización de la educación superior: la fenicia y la solidaria. Parto de la consideración de que los procesos de integración regional constituyen la arena política en la cual se dirimen estas relaciones y los resultados, en términos de diagramaciones institucionales y programas regionales, dan cuenta de los modelos preferidos en tanto forma de sobrellevar los procesos de globalización. A partir del estudio de caso de los programas regionales de acreditación de titulaciones (MEXA y ARCU-SUR) se analizarán los impactos de dichos modelos en el ámbito de la educación, sea esta entendida como un servicio o como un bien público. A través de la descripción de las tres etapas de la agenda educativa del MERCOSUR (conocimiento y reconocimiento;
visibilización; profundización) se analizarán los procesos complejos que impactan y son impactados por las modalidades que adquieren las políticas de integración regional.