Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/701
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Cuando todos y todas hacemos mi cuerpo : identidad étnica, género y generación en los espacios escolares y comunitarios de un grupo Napo kichwa en la amazonía ecuatoriana
Autor : Borda Niño, Adriana Carolina
Asesor de Tesis: Guerrero Barba, Andrés (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2008
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO sede Ecuador
Código de biblioteca: T/370.117/B644c
Cita Sugerida : Borda Niño, Adriana Carolina (2008). Cuando todos y todas hacemos mi cuerpo identidad: étnica, género y generación en los espacios escolares y comunitarios de un grupo Napo Kichwa en la amazonia ecuatoriana. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO sede Ecuador. Quito. 148 p.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
IDENTIDAD ÉTNICA
GÉNERO
SISTEMA EDUCATIVO
SEXUALIDAD
INDÍGENAS
NAPO
ECUADOR
Resumen / Abstract : Desde la sociología. Bourdieu propone situar la contingencia del orden social. su temporalidad, como el fundamento de los procesos estructurales de identificación. Son los agentes sociales los llamados a constituirse como tales dentro de marcos de incardinación limitados por los principios de división social. En este sentido coincide con Judith Butler, quien introduce el concepto de pertormatividad al referirse a la posibilidad de apropiarse de la identidad que se le asigna a cada individuo desde un discurso de poder. Pero el cuerpo se hace y por ello no es posible pensar que existe una materialidad corporal previa a su construcción. o que exista un sexo previo quc ha de ser moldeado por el género. Lo que puede esperarse de la materialidad de un cuerpo no puede separarse de la materialidad de una norma reguladora. de un principio de clasificación primeramente sexual que nos indica que podemos esperar llegar a ser (Butler,2002: 19).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/701
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías



Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons