Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1028
Tipo de Material: Tesis
Título : La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910
Autor : Legarralde, Martín Roberto
Asesor de Tesis: Suasnabar, Claudio
Fecha de Publicación : 4-ago-2008
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Legarralde, Martín Roberto (2008). La formación de la burocracia educativa en la Argentina : los inspectores nacionales y el proceso de escolarización, 1871-1910. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : BUROCRACIA
ESCOLARIZACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
SUPERVISORES
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELAS
SALARIOS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ARGENTINA
Paginación: 223 p.
Resumen / Abstract : Esta tesis aborda la conformación de los cuerpos burocráticos de nivel nacional en el sector educación. Particularmente, define como objeto la producción de los inspectores nacionales de educación en provincias y territorios nacionales entre 1871 y 1910. En el primer capítulo, se define el objeto de estudio de la tesis. Se aborda una serie de implicancias y “compromisos” conceptuales que acarrea la definición de la burocracia educativa, y se operacionaliza una definición en relación con el recorte particular de la tesis. En este capítulo, además, se indican referencias conceptuales relativas al proceso de escolarización y a la noción foucaultiana de gubernamentalidad, como marco teórico. En el segundo capítulo se identifican tres tensiones formales que conforman la “arena doctrinaria” en la que se despliega la formación de la burocracia educativa en la Argentina. Estas tres tensiones son: el federalismo, el gobierno societal vs. el gobierno estatal del sistema, y la especialización funcional vs. la distribución territorial. En los capítulos tercero y cuarto se caracteriza el contenido que fue adquiriendo la acción de la burocracia educativa entre 1881 y 1910, fundamentalmente a través de los informes de los inspectores nacionales en provincias, publicados en El Monitor de la educación común. Se muestra cómo los énfasis construidos por la mirada de los inspectores en relación con determinados objetos y temas fueron un modo importante de definir la arena de intervención del Estado en el proceso de escolarización. El capítulo tercero se refiere particularmente al tema del gobierno educativo. En el capítulo cuatro se muestran las intervenciones de los inspectores relativas a las escuelas, los maestros y la enseñanza. El quinto y último capítulo presenta una esquematización y una serie de conclusiones e interrogaciones acerca de la naturaleza particular de este actor estatal, a partir de una lectura de su conformación inicial.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1028
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2008MRL.pdf869,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons