Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/11860
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | El tratamiento de la perspectiva de género en documentos oficiales : incidencia en las subjetividades del alumnado a partir de la interpretación y representaciones del profesorado de nivel medio |
Autor : | Arango, Claudia Beatriz |
Asesor de Tesis: | Porro, Silvia (Dir.) |
Fecha de Publicación : | jun-2017 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Arango, Claudia Beatriz (2017). El tratamiento de la perspectiva de género en documentos oficiales : incidencia en las subjetividades del alumnado a partir de la interpretación y representaciones del profesorado de nivel medio. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | SUBJETIVIDAD RELACIONES DE GÉNERO RELACIÓN DOCENTE ALUMNO DISEÑO DEL CURRICULUM ENSEÑANZA SECUNDARIA POLÍTICA DE GÉNERO DOCUMENTOS OFICIALES ANÁLISIS DOCUMENTAL ENTREVISTAS OBSERVACIÓN ARGENTINA |
Paginación: | 80 h. |
Resumen / Abstract : | El tema de la presente investigación pretende ser un aporte a la comprensión de la transformación continua de las subjetividades del alumnado en el ámbito escolar. En la actualidad es muy poco lo que se analiza, en los institutos de formación, sobre cómo los actos y discursos del profesorado inciden y moldean las subjetividades del alumnado. Esta investigación anhela convertirse en disparador de discusión en las mesas de diseño de los documentos curriculares, con el objetivo de que las personas especializadas incluyan en su redacción las estrategias y contenidos necesarios que permitan al futuro cuerpo docente visibilizar, a través de una mirada analítica y reflexiva, cuántas y cuáles son las huellas que dejan a diario en sus estudiantes. Las preguntas que guiaron la investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el discurso en clave de género contenido en las leyes y los documentos curriculares para la escuela secundaria? ¿Cómo inciden esos discursos documentados en la formación de la subjetividad de estudiantes a partir de las propias interpretaciones y representaciones del profesorado? ¿Cuál es el rol del Estado a la hora de implementar y hacer que suceda lo expresado en las leyes y decretos? ¿Existen acciones de resistencia por parte del alumnado ante éstas situaciones de injusticia? |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/11860 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2016CBA.JPG | Tesis – portada | 72,33 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2016CBA.pdf | Tesis – texto completo | 769,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons