Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13111
Tipo de Material: Artículo
Título : Del misionero antropólogo al shamán electrónico
Autor : Rodrigo M., Iván F.
Fecha de Publicación : jul-1995
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
Cita Sugerida : Rodrigo M., Iván. 1995. Del misionero antropólogo al shamán electrónico. Chasqui 51: 11-14
Descriptores / Subjects : CÁMARA
CINEASTA
MISIONERO
CULTURALISTA
ANTROPÓLOGO
INDAGACIÓN SOCIAL
SHAMÁN
IDENTIDADES NUEVAS
Paginación: p. 11-14
Resumen / Abstract : Las primeras imágenes en movimiento tienen que ver con la documentación: salida d obreros de las fábricas, vistas de calles, hombres y mujeres en la cotidianidad; presencias proyectadas en la pantalla para asombro de gentes. Luego, el documentar con imágenes pasa a ser objeto de atención de los cientistas, fundamentalmente antropólogos, etnólogos, zoólogos, etc.; contribuyendo así a la naciente antropología. EI cine fue una de las tecnologías más idóneas para los primeros viajeros que recogieron imágenes y vivencias de las culturas en todo el mundo. El "otro" cultural -el negro, el indígena, el primitivo, a los ojos de una sociedad aristocrática, muchas veces victoriana, ideológicamente hegemónica-fue objeto de estudio, de documentación, por la vía del cine y de la fotografía. Emile de Brigard, un analista norteamericano, precisa que allá nace lo que hoy se conoce como "antropología visual".
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13111
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 051

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