Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15952
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estudio sobre la Encuesta sobre el Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo en Argentina en el año 2013, desde la perspectiva de desarrollo humano : cuando las desigualdades de género comienzan por casa
Autor : Dohm, Gisela Natalia
Asesor de Tesis: Goren, Nora (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Dohm, Gisela Natalia (2019). Estudio sobre la Encuesta sobre el Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo en Argentina en el año 2013, desde la perspectiva de desarrollo humano : cuando las desigualdades de género comienzan por casa.FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CUIDADO DE PERSONAS
TIEMPO
PARTICIPACIóN DE LA MUJER
DESIGUALDAD BASADA EN EL GÉNERO
RELACIONES DE GÉNERO
DESARROLLO HUMANO
ESTUDIOS DE CASOS
ENCUESTAS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Paginación: 95 h.
Resumen / Abstract : El trabajo doméstico no remunerado (en adelante, TDNR) es fundamental para el funcionamiento del sistema productivo y económico, ya que cumple una función central, que es el sostenimiento y la reproducción de la vida humana. Para que esto suceda es necesario realizar actividades que conllevan horas de trabajo diarias, que difícilmente se visibilizan. Por ello son importantes los datos que surgen del análisis de las encuestas del uso del tiempo, que justamente buscan cuantificar el aporte en horas de este trabajo al interior de los hogares. La presente tesis utiliza los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta de Trabajo No Remunerado y el Uso del Tiempo en el año 2013, que es el primer estudio de alcance nacional. Este nos permite conocer el aporte que realizan varones y mujeres en el total de los aglomerados. Es pues el objetivo principal de este trabajo describir la distribución del tiempo dedicado al TDNR entre los miembros de los hogares mayores de 18 años en el total de los aglomerados, como así también a nivel jurisdiccional y regional. Los objetivos específicos son describir las desigualdades de género en la distribución del tiempo en las actividades que componen el TDNR (quehaceres domésticos, apoyo escolar y cuidado de personas) y las variables que desagrega la encuesta, relativas a las siguientes caracterizaciones de la población: grupos etáreos de los miembros del hogar, relación de parentesco con el jefe de hogar, situación conyugal que tiene con el jefe de hogar, nivel educativo de los miembros del hogar, los ingresos de los hogares, la condición de actividad de los miembros del hogar, la jornada laboral remunerada de la que participan los miembros del hogar y la presencia de niños/as menores a 6 años y mayores de 64 años. Estos datos serán analizados a la luz del marco conceptual, utilizando las herramientas conceptuales que brinda el enfoque del desarrollo humano elaborado por Amartya Sen, que resulta central para su comprensión.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15952
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018GND.jpgTesis - portada44,29 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018GND.pdfTesis - texto completo999,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons