Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16465
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Concepciones y prácticas de enseñanza de docentes formadores de futuros /futuras docentes en Ciencias Naturales. Context os de inclusión digital
Otros Títulos : Tesis que para obtener el grado de Maestría en Educación, Sociedad y Política
Autor : González Lombardi, Mariela
Asesor de Tesis: Capocasale Bruno, Alejandra (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2018
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay : Flacso Uruguay
Cita Sugerida : González Lombardi, Mariela. 2018. Concepciones y prácticas de enseñanza de docentes formadores de futuros /futuras docentes en Ciencias Naturales. Contextos de inclusión digital. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : CONCEPCIONES DOCENTES
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
INCLUSIÓN TECNOLÓGICA
ASIGNATURA DE ENSEÑANZA BÁSICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
Paginación: 90 p.
Resumen / Abstract : La presente investigación tiene como finalidad analizar las concepciones pedagógico tecnológicas que manifiestan docentes, formadores de futuras /futuros maestras /maestros, y la incidencia que tienen estas, en sus prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales, en momentos de fuerte impulso de políticas educativas sobre inclusión digital en la República Oriental del Uruguay. Se trata de un estudio cualitativo, focalizado en tres escuelas de una capital departamental del interior del país, que tienen a su cargo la formación en la Práctica magisterial de tercer año, penúltimo año de la formación inicial de maestros /maestras (Plan 2008) donde se profundiza en el trabajo en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Se emplearon como técnicas de investigación: la Observación no participante, la Entrevista semiestructurada, el Análisis documental y el Grupo Focal, trabajando con dos docentes por centro educativo y las Directoras de Práctica de los mismos. El análisis realizado nos permitió un acercamiento a los ámbitos concretos de enseñanza identificando la presencia de elementos de modelos de enseñanza para el área, sin presencia significativa del modelo Transmisivo. Se constató el valor fundamental que le asignan los /las docentes a la formación disciplinar para concretar la enseñanza de las Ciencias Naturales. También se identificó una fuerte incidencia de referentes nacionales actuales, a los que los /las docentes recurren a la hora de preparar clases y elegir estrategias de abordaje disciplinar y didáctico. Si bien, la importancia de la inclusión de tecnología se aprecia con fuerte incidencia en los discursos docentes, es escaso el uso de la misma en miradas de mediación pedagógica.
Copyright: openAccess
CC0 1.0 Universal
URI : http://hdl.handle.net/10469/16465
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
mariela_ gonzález_mesyp I.pdf1,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons