Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17035
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Estudio de planes nacionales de desarrollo en Latinoamérica : los casos de Chile, Costa Rica y Uruguay : aportes para la discusión sobre posibles tipologías tras una década de crecimiento (2005-2015)
Autor : Fittipaldi Freire, Martín Eduardo
Asesor de Tesis: Pino, Bruno Ayllón (Dir.)
Iglesias, Enrique V. (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Fittipaldi Freire, Martín Eduardo. (2020). Estudio de planes nacionales de desarrollo en Latinoamérica : los casos de Chile, Costa Rica y Uruguay : aportes para la discusión sobre posibles tipologías tras una década de crecimiento (2005-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE DESARROLLO
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO SUSTENTABLE
DESARROLLO ECONÓMICO
PRESUPUESTO NACIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
CHILE
COSTA RICA
URUGUAY
Paginación: 108 h.
Resumen / Abstract : Pensar el desarrollo ha sido durante varias décadas al menos controversial, sin mencionar lo prolifero de su literatura. De su existencia a su inexistencia, de su bondad a su carácter pernicioso, de su unidad a su multiplicidad, de ser visto como solución a los problemas a culpabilizarlo de los mismos; cualquier contraposición que haya enfrentado no escapa al hecho de haberse convertido en una empresa sobre la que una gran parte del planeta piensa y actúa. Justa es esa insigne dedicación y ocupación que se le brinda al tema ya que es, ni más ni menos (y así se lo entenderá en este trabajo), el modo de organización social que nos damos como grupo humano para vivir y sobrevivir, apostando a la obtención de la opulencia o a la satisfacción de las necesidades más básicas, arrasando lo que nos rodea o conservándolo para nosotros/otros, buscando el “ser” o el “tener”, entendiéndolo como derecho para todos o como solo para algunos. Latinoamérica, desde su etapa colonial ha sido escenario de una vasta reflexión y puesta en práctica de variados mecanismos y esquemas por parte de los países de su entorno, tendientes a fomentar diferentes modelos de organización, por momentos “a semejanza de”, por momentos en “contra posición a”. Los estilos a los que se ha apostado han sido el resultado de influencias, en mayor o en menor medida, de las corrientes de pensamiento dominantes sobre el desarrollo. Sin negar la relevancia que han tenido en estos procesos una amplia gama de actores, el Estado ha sido agente central del mismo. Por este motivo, el trabajo propone el estudio de las planificaciones nacionales para el desarrollo, para descifrar la influencia y la síntesis de las diferentes corrientes en cada caso. Se han seleccionado los casos de Chile, Costa Rica y Uruguay, como casos de estudio.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17035
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MEFF.pngPortada118,96 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MEFF.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons