Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17037
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Democracia, desigualdad y pobreza : la democracia moderna argentina como instrumento que facilita la reproducción de un orden social desigual y de pobreza, entre los años 1983-2015
Autor : Lencinas, Carlos Javier
Asesor de Tesis: Forte, Miguel Ángel (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Lencinas, Carlos Javier. (2021). Democracia, desigualdad y pobreza : la democracia moderna argentina como instrumento que facilita la reproducción de un orden social desigual y de pobreza, entre los años 1983-2015. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA
DESIGUALDAD SOCIAL
POBREZA
TEORÍA POLÍTICA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
ELITE
MODERNIDAD
ESTADO
SOCIEDAD CIVIL
CONTRACTUALISMO
IUSNATURALISMO
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
DEMOCRACIA DIRECTA
DEMOCRACIA SOCIAL
PARLAMENTARISMO
ARGENTINA
Paginación: 154 h.
Resumen / Abstract : La desigualdad y la reproducción de la pobreza en Argentina, en el periodo considerado (1983-2015), tiene un enfoque económico orientado a unidades conceptuales de análisis como la distribución de Ia riqueza, los ingresos o el acceso a un empleo pero también considera a la democracia y sus diferentes enfoques como parte de un orden social desigual global. El presente trabajo estudia la justificación y la imposibilidad de la democracia representativa de brindar soluciones colectivas a los ―efectos‖ locales de ese orden desigual. Da cuenta de su reproducción, su habitualidad y la debilidad de nuestro sistema democrático frente a la presión coordinada de "poderes globalizados" y sectores dominantes locales. La democracia moderna argentina puede funcionar como un instrumento que facilita la internalización y reproducción de ese orden, ante la recurrente implementación de políticas gubernamentales presentadas como ―recetas anticrisis‖ globales en nuestra política interna. El ideal democrático moderno casi no admite discusiones, pero los regímenes contemporáneos que lo reivindican tienen fuertes críticas internas por los resultados que el régimen democrático genera y sus objetivos. Es el problema político de nuestro tiempo. Para su análisis desde la teoría política, se consideran, las dos grandes interpretaciones sobre la participación de los ciudadanos en el espacio público: aquella que entiende a la democracia como expresión efectiva de la voluntad general, como ―gobierno del pueblo‖ o pensada como búsqueda de la igualdad; y, a la que concibe a la democracia como ―gobierno de los políticos‖, o de las ―elites‖, o pensada como procedimiento que reduce la participación popular a un mero soporte o instrumento de elección de políticos profesionales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17037
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021CJL.pngTexto completo118,27 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021CJL.pdfPortada999,44 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons