Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17077
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Habitar el derrumbe : estrategias de supervivencia y mejora de las condiciones del bienestar en hogares en situación de vulnerabilidad : estudio de caso del barrio Carcova
Autor : Desalvo, María Clara
Asesor de Tesis: López, Néstor (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Desalvo, María Clara. (2020). Habitar el derrumbe : estrategias de supervivencia y mejora de las condiciones del bienestar en hogares en situación de vulnerabilidad : estudio de caso del barrio Carcova. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : VULNERABILIDAD SOCIAL
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
DESIGUALDAD SOCIAL
TERRITORIO
BIENESTAR
ROL DEL ESTADO
MERCADO DE TRABAJO
INGRESOS DE HOGARES
ADAPTACIÓN
FAMILIA
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
ACCIÓN COMUNITARIA
ORGANIZACIONES SOCIALES
PROTECCIÓN SOCIAL
ARGENTINA
Paginación: 113 h.
Resumen / Abstract : El barrio La Cárcova (de ahora en adelante solo Carcova, como le dicen sus habitantes) continúa siendo el patio trasero en donde se vierten los residuos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Allí, como en otras barriadas populares urbanas, conviven nuevas y viejas dinámicas de un sistema de desigualdad acentuadas por el deterioro en las condiciones de vida de la población argentina durante la última década. Y, sin embargo, Carcova se las rebusca, se moviliza. Allí florecen estrategias de supervivencia de carácter familiar, social y comunitario para la mejora de las condiciones de bienestar y/o mitigación de riesgos. Desde el enfoque de Activos, Vulnerabilidades y Estructuras de Oportunidad (AVEO) es posible comprender cómo el entramado social y la vitalidad de las organizaciones socio-territoriales cumplen un rol central cuando las oportunidades del mercado de trabajo y el Estado pierden peso específico. Las redes informales, movimientos políticos, instituciones religiosas, socioeducativas, culturales y deportivas crecen, articulan y, juntas, despliegan espacios de participación y de cuidados para satisfacer necesidades relativas al bienestar. El estudio centra su análisis en las estrategias adaptativas desplegadas por los hogares para la generación de ingresos y sostener el consumo, para la participación comunitaria, para fortalecer redes y vínculos y para la protección familiar y corresponsabilidad que hacen frente a situaciones de vulnerabilidad. El capital social es un potente amplificador de las posibilidades de ingreso para el hogar en la estructura de oportunidad no solo de la sociedad civil pero también del mercado y el Estado. Es el colchón que sostiene a una comunidad. Los hallazgos de este estudio son un aporte para repensar el diseño y la gestión de las políticas públicas desde un saber hacer territorial, una convivencia desde la heterogeneidad y la oportunidad de integración horizontal de la política.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17077
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MCD.pngPortada58,82 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MCD.pdfTexto completo2,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons