Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17289
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCapocasale Bruno, Alejandra (Dir.)-
dc.creatorGarrido Kellemberger, Rosa Violeta-
dc.date2018-07-
dc.date.accessioned2021-07-17T01:32:39Z-
dc.date.available2021-07-17T01:32:39Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17289-
dc.descriptionEn esta tesis se abordó el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Consejo de Formación Docente (CFE) del Uruguay, correspondiente al Plan 2008.El problema de investigación fue el rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas, desde la perspectiva de los y las estudiantes de Didáctica III en el año 2017 y egresados/as. Por múltiples razones se consideró un tema relevante, pero especialmente porque en sobredimensionar el análisis de las prácticas por parte de los propios actores, está la posibilidad de mejorarlas. Se pretendió conocer qué significa analizar las prácticas para los/las protagonistas, identificando las concepciones didáctico-disciplinares y prácticas que están en juego en el análisis de sus clases. Se buscó conocer cuáles son las lógicas y las estrategias que desarrollan para el análisis, en qué medida ellas contribuyeron a analizar sus clases, identificando las características de una buena tutoría a partir de sus palabras. Constituyó una investigación en educación y no sobre educación. El paradigma de investigación utilizado fue el interpretativo, por tanto se sostuvo sobre una metodología cualitativa, si bien se realizó un acercamiento cuantitativo al campo de investigación. El método que se usó fue estudio de caso, y las técnicas fueron la encuesta, entrevistas y análisis de documentos. Se realizaron algunas reflexiones respecto al papel vital de los tutores y las tutoras, en tanto su trabajo habilita el análisis crítico de las prácticas o lo obtura. Habilitar el análisis crítico contribuye a la construcción de una enseñabilidad intermedia de la Sociología, lo cual colabora en el tránsito hacia una enseñabilidad alternativa afín con la epistemología del Plan 2008.Se realizan algunos aportes para una eventual discusión que contribuya en esta dirección.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectDIDÁCTICA DE LA SOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectPRÁCTICA DOCENTEes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE LAS PRÁCTICASes_ES
dc.subjectTUTORÍAes_ES
dc.titleEl rol de los tutores y las tutoras en el análisis de las prácticas en el Profesorado de Sociología del Uruguayes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis Rosa Garrido Kellemberger_Mesyp_I.pdf2,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons