Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18724
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Efectos de la práctica de mindfulness sobre la atención selectiva y sostenida y el control inhibitorio en alumnos de 4° y 5° año de educación primaria
Autor : Ramos Mejía, María Victoria
Asesor de Tesis: Formoso, Jésica (Dir.)
Injoque-Ricle, Irene (Dir.)
Fecha de Publicación : ago-2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Ramos Mejía, María Victoria (2021). Efectos de la práctica de mindfulness sobre la atención selectiva y sostenida y el control inhibitorio en alumnos de 4° y 5° año de educación primaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO COGNITIVO
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCUELAS
ATENCIÓN
TEORÍA DE LA MENTE
NIÑEZ
EXPERIMENTOS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Paginación: 127 h.
Resumen / Abstract : Los niños suelen dispersarse fácilmente: les cuesta iniciar, sostener y/o concluir una actividad escolar. Se deben implementar estrategias educativas para estimular la capacidad atencional. Mindfulness se describe como la conciencia que emerge al prestar atención deliberadamente en el momento presente, sin juzgar la experiencia presente. Se le atribuyen efectos y beneficios inmediatos, a nivel socioemocional y cognitivo. El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre el entrenamiento en mindfulness y la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio. Para ello, 114 alumnos de 4° y 5° año de educación primaria de un colegio privado del AMBA participaron del programa de mindfulness “Tranquilos y atentos como una rana”, siendo previa y posteriormente evaluados con pruebas que recogen medidas de dichas variables. Se diseñó un estudio con contrabalanceo para reducir el efecto aprendizaje. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control, cada uno de ellos dividido en tres subgrupos. Los resultados no evidencian importantes beneficios de la implementación de mindfulness sobre estos procesos cognitivos durante la jornada escolar. Se demostraron algunos efectos significativos en las medidas de atención selectiva únicamente. No se hallaron resultados significativos para las medidas de atención sostenida ni de control inhibitorio.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18724
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 MVRM.pngPortada66,46 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 MVRM.pdfTexto completo826,76 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons