Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18980
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Proceso migratorio, participación y derechos humanos :
Otros Títulos : análisis de la política pública colombiana y su incidencia sobre el empleo para mujeres migrantes venezolanas en Bogotá
Autor : Arrieta Zambrano, Mónica Lisseth
Asesor de Tesis: Aliaga Sáez, Felipe Andrés (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Arrieta Zambrano, Mónica Lisseth (2022). Proceso migratorio, participación y derechos humanos : análisis de la política pública colombiana y su incidencia sobre el empleo para mujeres migrantes venezolanas en Bogotá. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA MIGRATORIA
DESARROLLO HUMANO
MIGRACIÓN LABORAL
CONDICIONES DE VIDA
MUJERES
VULNERABILIDAD SOCIAL
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
COLOMBIA
VENEZUELA
Paginación: 98 h.
Resumen / Abstract : El proceso migratorio en Colombia, se ha convertido en uno de los desafíos económicos, políticos y sociales que actualmente enfrenta el país. En la actualidad residen alrededor de 1.800.000 venezolanos en Colombia, todos y cada uno con distintas razones para migrar y con diferentes niveles socioeconómicos, sin embargo, la gran mayoría que migran requieren atención en sus necesidades básicas insatisfechas y especialmente inclusión social y laboral dentro del país. El Estado, con miras a garantizar una migración segura y ordenada, ha desarrollado una serie de políticas públicas, que regularizan la situación migratoria de los venezolanos y les permite acceder a servicios y derechos fundamentales en la misma condición que el colombiano. Por otra parte, la feminización de las migraciones, y las relaciones de género en cuanto migración intervienen en los constructos sociales, y son por tanto fundamentales en el modo en que se desarrolla el proceso migratorio en el mundo; en el caso de Colombia, las mujeres venezolanas inmigrantes son una población con altos niveles de vulnerabilidad, no sólo por su condición de mujer, sino por las condiciones en las que migran y las diferentes barreras a las que se enfrentan a la hora de integrarse en la sociedad colombiana y en el mercado laboral. Finalmente, es importante resaltar que además de las dinámicas descritas anteriormente, la migración presenta un potencial beneficio, en términos de desarrollo económico, social y cultural para el país, en la medida en que, como sociedad de acogida, el país pueda brindar las condiciones y la apertura que requiere a la población migrante en pro del desarrollo conjunto.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18980
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 MLAZ.pngPortada59,17 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 MLAZ.pdfTexto completo934,2 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons