Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19056
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La desigualdad en el acceso a la vivienda en la ciudad de Rosario (Argentina) :
Otros Títulos : impacto en la educación de niñxs y adolescentes en situación de vulnerabilidad, período 2010–2021
Autor : Galmes Aguzzi, Jorge Andrés
Asesor de Tesis: Mercado, Patricia (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2023
Cita Sugerida : Galmes Aguzzi, Jorge Andrés (2023). La desigualdad en el acceso a la vivienda en la ciudad de Rosario (Argentina) : impacto en la educación de niñxs y adolescentes en situación de vulnerabilidad, período 2010–2021. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE VIVIENDA
ESCASEZ DE VIVIENDA
CONDICIONES DE VIVIENDA
DESARROLLO HUMANO
DESIGUALDAD SOCIAL
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DERECHOS DE LA NIÑEZ
ESCOLARIDAD
ACCESO A LA EDUCACIÓN
BARRIOS
INDICADORES SOCIALES
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
ROSARIO
Paginación: 96 h.
Resumen / Abstract : La ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe (República Argentina) se ha visto expuesta en los últimos veinte años a grandes transformaciones de expansión urbana, ligadas a la apertura de numerosas avenidas, la instalación de extensos balcones hacia el río Paraná, la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios ambiciosos, entre los principales cambios. Este trabajo indaga en el acceso a la vivienda en la ciudad de Rosario durante el periodo 2010 – 2021 y su impacto social en educación en el marco del avance del neoliberalismo, profundizando en dos fenómenos característicos: la gentrificación y la segregación residencial. Particularmente puntualiza su impacto en procesos de escolarización en niñxs y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Se analizan algunas de las implicancias del proceso de transformación del espacio social en la configuración del acceso a la vivienda digna y de la conformación del capital social de los barrios, en su relación con la educación. Se identifican, del mismo modo, cuáles son los factores del entorno residencial y del hogar que pueden contribuir a que lxs niñxs y adolescentes alcancen un mejor rendimiento educativo. Por último, valoramos cuantitativamente la evolución de la gentrificación y de la segregación residencial a largo de los últimos años. La metodología de carácter cuantitativo, utilizada a través del análisis de regresión y aplicada al estudio de caso, posibilita dimensionar de qué manera las variables relacionadas con la vivienda y los procesos de gentrificación han impactado sobre los niveles de educación, mientras que otras variables vinculadas con el capital social complementan el análisis para comprender cómo la reconfiguración espacial producto de la segregación residencial ha tenido una influencia de consideración en el mismo sentido. Una de las conclusiones a la que nos aproximamos es que en barrios donde tanto la segregación residencial como los procesos de gentrificación generaron el impacto más severo, el efecto de los procesos de educabilidad en niñxs y adolescentes estuvo más relacionado con el capital social que con el acceso a una vivienda digna. En consonancia con lo anterior, el análisis de la dinámica de la segregación residencial y de la gentrificación para el período 2016 – 2021 confirma que ambos fenómenos se profundizaron reflejando un aumento de su impacto sobre quienes se caracterizan por una mayor vulnerabilidad.
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URI : http://hdl.handle.net/10469/19056
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

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