Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19377
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite :
Otros Títulos : una cuestión de vínculos
Autor : Lema, Marilina de los Milagros
Asesor de Tesis: Zullo, Julia (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Lema, Marilina de los Milagros (2023). Representaciones sociales del lenguaje inclusivo en escuelas preuniversitarias de élite : una cuestión de vínculos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ESCUELAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
IDENTIDAD DE GÉNERO
REPRESENTACIONES SOCIALES
ADOLESCENCIA
INCLUSIÓN SOCIAL
ESTUDIOS DE CASOS
ENCUESTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 220 h.
Resumen / Abstract : Las representaciones sociales son imágenes mentales que, al ser recibidas y transmitidas por medio de la comunicación, se convierten en representaciones colectivas que varían con el tiempo y conforman el conjunto de creencias compartidas por les hablantes de una comunidad lingüística; por ende, son fundamentales para la comunicación y constituyen además un marco para la formación de las representaciones individuales. En otras palabras, al comunicarse, les hablantes ponen en juego representaciones y, durante la comunicación, los discursos también implican la formación de representaciones. El lenguaje inclusivo es un fenómeno innovador que permite nombrar y abarcar a todas las identidades de género, por medio de una reflexión crítica a la opacidad del uso del masculino “genérico”. Se hizo conocido este fenómeno en Argentina en 2018, durante el primer debate parlamentario por la interrupción voluntaria y legal del embarazo, cuando una multitud de jóvenes con maquillaje y pañuelos verdes desbordó el Congreso de la Nación: hablaban fluidamente este lenguaje, lo que conllevó adhesiones y críticas. Algunes de les jóvenes que se hicieron famoses en este contexto concurrían en ese momento a escuelas de élite porteñas. Estas escuelas se distinguen por educar para la distinción intelectual, preparando a les jóvenes para el ejercicio de posiciones de poder en la arena intelectual, cultural y política. Sus egresades conforman una élite ilustrada de gran prestigio y con notable proyección social a futuro. En esta investigación sociolingüística, se vincularán estos tres puntos en la búsqueda por describir las representaciones sociales sobre identidades de género que propone el uso del lenguaje inclusivo en dos escuelas preuniversitarias de élite de CABA durante estos dos últimos años. Para ello, se intentará determinar en qué contextos se usa el lenguaje inclusivo dentro de la escuela, quiénes lo usan y/o apoyan y cuál es el nexo entre el uso del lenguaje inclusivo y las perspectivas de género, tanto en docentes como en estudiantes, además de la relación entre su aceptación y las representaciones sociales que se suscitan dentro de la escuela.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19377
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023 MML.pngPortada40,39 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023 MML.pdfTexto completo9,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons