Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20619
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral :
Otros Títulos : análisis de las condiciones de su implementación y el impacto de la misma en la ciudadanía de las adolescentes del Gran San Miguel de Tucumán (2018-2023)
Autor : Moris, Larisa Gabriela
Asesor de Tesis: Saientz, Deborah (Directora)
Fecha de Publicación : oct-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Moris, Larisa Gabriela (2023). El derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral: análisis de las condiciones de su implementación y el impacto de la misma en la ciudadanía de las adolescentes del Gran San Miguel de Tucumán (2018-2023). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
ESCUELAS
FEMINISMO
SEXUALIDAD
ABORTO
EDUCACIÓN SEXUAL
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Paginación: 125 h.
Resumen / Abstract : La educación sexual integral (ESI) es un derecho de todxs lxs educandxs (Ley N° 26.150, 2006). Tucumán la incorporó mediante Ley N° 8.391 (2010), y en el 2022 adhirió a la ley nacional. Desde el año 2018, la temática del aborto es un núcleo de aprendizaje prioritario de la ESI, lo que permite investigar su implementación. Por su parte, la Ley N° 27.610 (2020) estable la responsabilidad del Estado en la implementación de la ESI, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población, así como la capacitación docente. El objetivo de esta investigación es analizar las condiciones de implementación de la ESI en escuelas secundarias públicas del Gran San Miguel de Tucumán para la promoción y apropiación de los derechos (no) reproductivos, en particular el aborto, como también indagar si estos son identificados por las adolescentes como derechos humanos que tienen especial impacto para su autonomía y ciudadanía plena. Se utiliza un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a adolescentes, docentes y equipos de gestión de tres escuelas secundarias públicas, complementando con el relevamiento y análisis de materiales áulicos y programas de capacitación de la provincia sobre DDRR y aborto.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20619
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2023LGM.pngPortada69,45 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023LGM.pdfTexto completo1,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons