Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23481
Type: Tesis de maestría
Title: Un análisis de la perspectiva de género en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (2019-2023)
Authors: Bosco, Ana María
Authors: Martin, Ana Laura (Directora)
Baez, Jesica (Directora)
Issue: 2024
Publisher: Buenos Aires
Citation: Bosco, Ana María (2024). Un análisis de la perspectiva de género en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (2019-2023) . Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
NUTRICIÓN
MUJERES
RELACIONES DE GÉNERO
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
LGBTIQ+
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Format: 99 h.
Description: La nutrición requiere de una perspectiva de género en tanto se inscribe como derecho humano y forma parte de la mirada integral de la salud. Por lo tanto, es necesario incluir herramientas conceptuales que integren una mirada de género en la educación superior de profesionales de la nutrición para mejorar el abordaje de las inequidades sanitarias entre hombres, mujeres y comunidad LGBTTIQ+. Este trabajo analiza la inclusión de la perspectiva de género en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires desde 2019 hasta 2023, mediante el análisis del plan de estudios y los programas de las asignaturas; y la elaboración de entrevistas en profundidad que recuperan experiencias estudiantiles. Los principales hallazgos muestran que los contenidos de género están restringidos a instancias particulares de la carrera. Además, se observa que la disciplina se estructura bajo un marco cisheteronormativo, reproduciendo prácticas que marginan e invisibilizan ciertas identidades y dimensiones de la diversidad humana. Por su parte, los relatos recogidos sugieren que los contenidos de género impartidos durante las cursadas adquieren un sentido profundo y son valorados positivamente cuando se relacionan con situaciones vinculadas con la realidad. Esta tesis se presenta como un antecedente para futuras investigaciones, ya que la revisión bibliográfica revela la falta de estudios similares que investiguen la formación en género específicamente en la Licenciatura en Nutrición.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23481
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2024AMB.jpgPortada110,22 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024AMB.pdfTexto completo1,39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons