Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23481
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMartin, Ana Laura (Directora)-
dc.contributorBaez, Jesica (Directora)-
dc.creatorBosco, Ana María-
dc.date2024-
dc.date.accessioned2025-07-01T21:09:21Z-
dc.date.available2025-07-01T21:09:21Z-
dc.identifier.citationBosco, Ana María (2024). Un análisis de la perspectiva de género en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (2019-2023) . Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/23481-
dc.descriptionLa nutrición requiere de una perspectiva de género en tanto se inscribe como derecho humano y forma parte de la mirada integral de la salud. Por lo tanto, es necesario incluir herramientas conceptuales que integren una mirada de género en la educación superior de profesionales de la nutrición para mejorar el abordaje de las inequidades sanitarias entre hombres, mujeres y comunidad LGBTTIQ+. Este trabajo analiza la inclusión de la perspectiva de género en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires desde 2019 hasta 2023, mediante el análisis del plan de estudios y los programas de las asignaturas; y la elaboración de entrevistas en profundidad que recuperan experiencias estudiantiles. Los principales hallazgos muestran que los contenidos de género están restringidos a instancias particulares de la carrera. Además, se observa que la disciplina se estructura bajo un marco cisheteronormativo, reproduciendo prácticas que marginan e invisibilizan ciertas identidades y dimensiones de la diversidad humana. Por su parte, los relatos recogidos sugieren que los contenidos de género impartidos durante las cursadas adquieren un sentido profundo y son valorados positivamente cuando se relacionan con situaciones vinculadas con la realidad. Esta tesis se presenta como un antecedente para futuras investigaciones, ya que la revisión bibliográfica revela la falta de estudios similares que investiguen la formación en género específicamente en la Licenciatura en Nutrición.es_ES
dc.format99 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectNUTRICIÓNes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectRELACIONES DE GÉNEROes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectLGBTIQ+es_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleUn análisis de la perspectiva de género en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (2019-2023)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024AMB.jpgPortada110,22 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024AMB.pdfTexto completo1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons