Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24279
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger : |
Otros Títulos : | análisis de las habilidades de referencialidad |
Autor : | Acuña, María Inés |
Asesor de Tesis: | Silva, María Luisa (Directora) |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Acuña, María Inés (2024). Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger: análisis de las habilidades de referencialidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | AUTISMO NIÑEZ LENGUAJE COMUNICACIÓN RELACIONES PARENTALES TEORÍA DE LA MENTE COMPORTAMIENTO OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ANÁLISIS DE DATOS ENTREVISTAS ARGENTINA |
Paginación: | 163 h. |
Resumen / Abstract : | Esta tesis explora el lenguaje y la comunicación en niños con condición Asperger, con un enfoque en sus habilidades de referencialidad y su relación con la pragmática dentro del espectro autista. A través de un análisis cualitativo, se identificaron diferencias en la precisión y adecuación de las menciones referenciales comparadas con sus pares de desarrollo típico. Aunque no hubo diferencias significativas en la cantidad de palabras producidas, los niños con condición Asperger mostraron mejoras notables en la renarración con apoyo, lo que demuestra la efectividad del andamiaje discursivo. Además, se establecieron correlaciones con los puntajes del Inventario de Espectro Autista de Ángel Rivière, que indican que el uso de menciones referenciales puede ser un indicador temprano de dificultades en la comunicación. La investigación destaca la importancia de evaluar estas habilidades en contextos de atención conjunta y ecológicos, empleando herramientas como la Batería ecológica digital de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas de Silva. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de estrategias de intervención adaptadas a las experiencias cotidianas de los niños con condición Asperger para una inclusión efectiva en entornos educativos y sociales. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24279 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2024MIA.jpg | Portada | 34,36 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2024MIA.pdf | Texto completo | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons