Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24279
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger :
Otros Títulos : análisis de las habilidades de referencialidad
Autor : Acuña, María Inés
Asesor de Tesis: Silva, María Luisa (Directora)
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Acuña, María Inés (2024). Lenguaje y comunicación en niños con condición Asperger: análisis de las habilidades de referencialidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
NIÑEZ
LENGUAJE
COMUNICACIÓN
RELACIONES PARENTALES
TEORÍA DE LA MENTE
COMPORTAMIENTO
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ANÁLISIS DE DATOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Paginación: 163 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis explora el lenguaje y la comunicación en niños con condición Asperger, con un enfoque en sus habilidades de referencialidad y su relación con la pragmática dentro del espectro autista. A través de un análisis cualitativo, se identificaron diferencias en la precisión y adecuación de las menciones referenciales comparadas con sus pares de desarrollo típico. Aunque no hubo diferencias significativas en la cantidad de palabras producidas, los niños con condición Asperger mostraron mejoras notables en la renarración con apoyo, lo que demuestra la efectividad del andamiaje discursivo. Además, se establecieron correlaciones con los puntajes del Inventario de Espectro Autista de Ángel Rivière, que indican que el uso de menciones referenciales puede ser un indicador temprano de dificultades en la comunicación. La investigación destaca la importancia de evaluar estas habilidades en contextos de atención conjunta y ecológicos, empleando herramientas como la Batería ecológica digital de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas de Silva. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad de estrategias de intervención adaptadas a las experiencias cotidianas de los niños con condición Asperger para una inclusión efectiva en entornos educativos y sociales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24279
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024MIA.jpgPortada34,36 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2024MIA.pdfTexto completo2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons