Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24280
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La configuración subjetiva de la participación estudiantil en formación docente en proyectos de extensión :
Otros Títulos : un estudio de caso
Autor : González, Rafael
Asesor de Tesis: Goulart, Daniel Magalhães (Director)
Fecha de Publicación : ene-2025
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : González, Rafael (2025). La configuración subjetiva de la participación estudiantil en formación docente en proyectos de extensión: un estudio de caso. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FORMACIÓN DOCENTE
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN
MOTIVACIÓN
SUBJETIVIDAD
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Paginación: 80 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación indaga cómo se configura subjetivamente la participación extensionista de estudiantes de formación docente. El marco del estudio se encuentra constituido por la Teoría de la Subjetividad en una perspectiva histórico-cultural y la Metodología Constructivo - Interpretativa de González Rey. Se intentó conocer cómo es el proceso de configuración subjetiva de la participación de estudiantes de profesorado en proyectos de extensión, indagando en cómo se desdobla en la conformación del oficio docente, la relación que se establece entre teoría y práctica, y la generación de recursos subjetivos. La investigación se realizó mediante el estudio de caso, a partir del seguimiento de dos estudiantes de profesorado de un instituto de formación docente continua de la zona patagónica argentina en el transcurso de la participación extensionista. Las conclusiones que se construyen en el estudio proponen que la participación estudiantil en acciones de extensión que se despliegan en ámbitos comunitarios produjo en cambios subjetivos, que favorecieron el aprendizaje del oficio docente y la generación de recursos subjetivos, así como la producción de una calidad de aprendizaje diferente de conceptos teóricos aprendidos solamente mediante procesos instrumentales en el aula.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24280
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2025RG.jpgPortada45,51 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2025RG.pdfTexto completo992,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons