Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3633
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTaboada, María Beatriz-
dc.creatorBrugnoni, Silvia-
dc.date2011-09-29-
dc.date.accessioned2012-02-22T12:42:05Z-
dc.date.available2012-02-22T12:42:05Z-
dc.identifier.citationBrugnoni, Silvia (2011). Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel inicial. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/3633-
dc.descriptionEste trabajo presenta los resultados de un estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Rosario, en el cual observamos la irrupción de la narrativa histórica vinculada al 25 de mayo en la cotidianeidad de una sala de 5 años. Esta indagación fue guiada por diferentes preguntas al objeto, entre las que quisiéramos destacar las siguientes: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes para presentar el tema? ¿Qué aspectos de la narrativa son enfatizados y cuáles mitigados? ¿Qué creencias o imágenes, en términos culturales / históricos operan o se desprenden de todo lo que se prepara previo al festejo de esta fecha? Para relevar los datos se utilizaron la observación no participante, las notas de campo, el registro gráfico mediante fotografías y videos, y las entrevistas en profundidad. El análisis cualitativo realizado da cuenta de lo complejo y estereotipado que resulta, a la vez, en este contexto, el abordaje de contenidos históricos con niños pequeños, ya que en dos siglos es obvio que fueron sufriendo cambios los modelos de país que se proponen desde el Estado, o la “nación” a construir junto a los “próceres” a venerar. Sin embargo, en el recorrido realizado podemos observar que la historia que se narra es fiel a aquella escrita por Bartolomé Mitre, permaneciendo de este modo incólume el discurso oficial sobre la historia argentina.es_EC
dc.format112, xxiv h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACTOS PATRIÓTICOSes_EC
dc.subjectNIVEL INICIALes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_EC
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes_EC
dc.subjectDISCURSO PEDAGÓGICOes_EC
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_EC
dc.subjectARGENTINAes_EC
dc.subjectROSARIOes_EC
dc.titleEncuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina : saberes y estrategias vinculados al tratamiento del 25 de mayo en el nivel iniciales_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011SB.jpg284,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011SB.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons