Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3923
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorNaidof, Judith-
dc.creatorPerrotta, Daniela Vanesa-
dc.date2012-02-
dc.date.accessioned2012-05-24T12:51:59Z-
dc.date.available2012-05-24T12:51:59Z-
dc.identifier.citationPerrotta, Daniela Vanesa (2012). La integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_EC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/3923-
dc.descriptionA partir de la definición de al menos dos ideologías por detrás de la necesidad de integración, cooperación y unidad entre las universidades, el objetivo de esta tesis será desentrañar ambos modelos de integración regional en el MERCOSUR, que han de llamarse, provisoriamente, integración regional de la educación superior solidaria y competitiva, respectivamente. Ambos se encuentran enraizados en dos formas de internacionalización de la educación superior: la fenicia y la solidaria. Parto de la consideración de que los procesos de integración regional constituyen la arena política en la cual se dirimen estas relaciones y los resultados, en términos de diagramaciones institucionales y programas regionales, dan cuenta de los modelos preferidos en tanto forma de sobrellevar los procesos de globalización. A partir del estudio de caso de los programas regionales de acreditación de titulaciones (MEXA y ARCU-SUR) se analizarán los impactos de dichos modelos en el ámbito de la educación, sea esta entendida como un servicio o como un bien público. A través de la descripción de las tres etapas de la agenda educativa del MERCOSUR (conocimiento y reconocimiento; visibilización; profundización) se analizarán los procesos complejos que impactan y son impactados por las modalidades que adquieren las políticas de integración regional.es_EC
dc.format267 h.es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaes_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINTEGRACIÓN REGIONALes_EC
dc.subjectMERCOSURes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_EC
dc.subjectMODELOS EDUCATIVOSes_EC
dc.subjectUNIVERSIDADESes_EC
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]es_EC
dc.subjectARGENTINAes_EC
dc.subjectBRASILes_EC
dc.subjectPARAGUAYes_EC
dc.subjectURUGUAYes_EC
dc.titleLa integración regional en la educación superior en el MERCOSUR en el marco de la orientación general del bloque y la tensión entre un modelo solidario y otro competitivo: el caso de los programas regionales de acreditación de carreras de grado : del Mexa al Arcu-Sur, 1998 - 2008es_EC
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesises_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012DVP.jpg279,29 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012DVP.pdf1,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons