Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15847
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata
Autor : Gandini, Fiorella Nerea
Asesor de Tesis: Barreyro, Juan Pablo (Dir.)
Palacios, Analía Mirta (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Cita Sugerida : Gandini, Fiorella Nerea (2019). Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : LINGÜÍSTICA
COMPRENSIÓN
LECTURA
DESARROLLO COGNITIVO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ADOLESCENCIA
TESTS PSICOLÓGICOS
ARGENTINA
LA PLATA
Paginación: 104 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis estudia la relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo en estudiantes del primer año de la educación secundaria de una escuela pública de la ciudad de La Plata. Evalúa las habilidades metalingüísticas en los niveles de comprensión, sinonimia, aceptabilidad, ambigüedad, función gramatical y segmentación fonémica. Examina los procesos de comprensión lectora estableciendo relación con las habilidades metalingüísticas. El estudio toma en consideración las diferencias según género. En sus fundamentos recoge aportes de la Lingüística, Psicolingüística, Psicología Cognitiva y Psicología Educacional. En sus hipótesis postula que las habilidades metalingüísticas tienen relación y efectos diferenciales con los desempeños en la comprensión lectora y asume la existencia de diferencias según el género en las habilidades metalingüísticas. En su metodología propone un diseño de tipo descriptivo-correlacional transversal que mide los atributos de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas a partir del Test de Habilidades Metalingüísticas (THAM-2) y los procesos de lectura mediante un Test de comprensión de texto explicativo validado en población escolar de similares características. El estudio abarca una muestra de 303 estudiantes de entre 12-13 años. Los resultados revelan relaciones diferenciales entre la comprensión lectora y las habilidades metalingüísticas y aportan al mejoramiento de las prácticas del lenguaje escolar y la formación docente.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15847
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018FNG.jpgTesis - portada41,32 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018FNG.pdfTesis - texto completo1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons