Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24136
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMarchetti, María Mercedes (Directora)-
dc.creatorBerto, Guillermina-
dc.date2024-
dc.date.accessioned2025-08-22T20:37:01Z-
dc.date.available2025-08-22T20:37:01Z-
dc.identifier.citationBerto, Guillermina (2024). Perspectiva de género en el currículo de la carrera de Profesorado en Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) entre 2015-2023. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/24136-
dc.descriptionEsta investigación analiza la inclusión de la perspectiva de género en el currículo, tanto expreso como oculto, del Profesorado en Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) entre 2015 y 2023. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron para su construcción encuestas, entrevistas y análisis de documentos. Los resultados sugieren que los programas de estudio presentan una presencia limitada de algunos de los contenidos relacionados con la perspectiva de género, presente en algunas asignaturas de características particulares. Sin embargo, el currículo oculto muestra que algunos docentes sí integran prácticas inclusivas, motivados por demandas estudiantiles y movimientos sociales. Un hallazgo clave es la desigual distribución del sexo en el ámbito artístico, potenciada por la construcción del ideal del genio-artista (Pollock, 1988), que situa a los hombres en los espacios de producción y a las mujeres y disidencias a los espacios de docencia. Aunque existen avances en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza, estos se dan principalmente en el ámbito informal. Las limitaciones institucionales, como la falta de formación en género, el proceso de normalización propio de IUPA, frenan una integración más amplia y formalizada.es_ES
dc.descriptionThis research analyzes the inclusion of the gender perspective in the curriculum, both express and hidden, of the Visual Arts Teaching Degree at the Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) between 2015 and 2023. Through a qualitative approach, surveys, interviews and document analysis were used. The results reveal a low formal presence of content related to the gender perspective in the study programs, with few subjects that mention gender concepts. However, the hidden curriculum shows that some teachers do integrate inclusive practices, motivated by student demands and social movements such as Ni Una Menos. A key finding is the unequal distribution of sex in the artistic field, enhanced by the construction of the ideal of the genius-artist (Pollock, 1988), which places men in production spaces and women and dissidents in teaching spaces. Although there is progress in the incorporation of the gender perspective in teaching, this occurs mainly in the informal sphere. Institutional limitations, such as the lack of gender training and the IUPA's own standardisation process, hinder broader and more formalised integration.es_ES
dc.format100 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aireses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPOLÍTICA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectRELACIONES DE GÉNEROes_ES
dc.subjectDISEÑO DEL CURRICULUMes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectENTREVISTASes_ES
dc.subjectENCUESTASes_ES
dc.subjectANÁLISIS DOCUMENTALes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.subjectROCAes_ES
dc.titlePerspectiva de género en el currículo de la carrera de Profesorado en Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) entre 2015-2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2024GB.jpgPortada44,33 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2024GB.pdfTexto completo1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons